Policía Nacional

Presentación

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado Policía Nacional, es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de la vigilancia policial de zonas urbanas de más de 20 000 habitantes.

Si entre los rasgos que configuran el perfil profesional del Cuerpo Nacional de Policía hubiera que elegir el que mejor le define frente a los demás cuerpos de seguridad españoles, tal rasgo habría de ser el de su carácter nítidamente urbano.

Fue la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna, lo que determinó que en 1824, S.M. el Rey Fernando VII dictase la Real Cédula en la que se creaba la Policía General de Reino. Policía que, ya desde su origen, se pone a las órdenes de un magistrado con el título de Superintendente General.

La misma Real Cédula dedica un apartado especial a Madrid, ciudad que es dotada de una estructura de Comisarías de Distrito -de "cuartel" se decía entonces que, con las naturales evoluciones, se ha mantenido hasta nuestros días.

En ese mismo año se dictan los Reglamentos de Policía tanto de Madrid como de las provincias colocando a estas últimas bajo las órdenes de Intendentes que respondían ante el Intendente General y dividiendo cada provincia en Subdelegaciones radicadas en las localidades o partidos importantes -126 entonces,- que constituyen el antecedente de la actual estructura en Comisarías Provinciales y Locales.

Es de destacar que la Cédula de 1824 configura la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia "en el plazo de ocho días, lo más tarde" según cita el Artículo XVI.

Además de esta función de policía judicial, la Real Cédula configura la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad "garantizando el bien y la seguridad pública" mensaje en el que -a pesar del tono ilustrado de las palabras- encuentra eco el moderno deseo de la Administración Pública de dar un servicio que asegure en bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Conforme a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía nace de la integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional.

De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio.

En el Cuerpo Nacional de Policía se integraron los funcionarios de los Cuerpos Superior de Policía y de Policia Nacional, que quedaron extinguidos.

La integración en las Escalas se realizó en la forma siguiente:

  • En la Escala Superior:

                ◦ Primera categoría: Comisarios Principales y Coroneles.

                ◦ Segunda categoría: Comisarios, Tenientes Coroneles.

  • En la Escala Ejecutiva:

                ◦ Primera Categoría: Subcomisarios, Capitanes e Inspectores de primera.

                ◦ Segunda Categoría: Tenientes e Inspectores de segunda y tercera.

  • En la Escala de Subinspección: Suboficiales.
  • En la Escala Básica:

                ◦ Primera categoría: Cabos.

                ◦ Segunda categoría: Policías Nacionales.

Dentro de cada escala, la integración se hizo por riguroso orden de empleo o categoría y antigüedad en los mismos, sobre la base de otorgar la misma puntuación al empleo de Coronel y a la categoría de Comisario Principal; al empleo de Teniente Coronel y a la categoría de Comisario; al empleo de Capitán y a la categoría de Inspector de primera, y al empleo de Teniente y a la categoría de Inspector de segunda. (Ver Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.)

Requisitos

Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a POLICÍA será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser español
  • Tener dieciocho años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65(**) metros los hombres y 1,60(*) las mujeres. Este requisito
    se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la prueba de aptitud física.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 18/2009, de 8 de mayo; y la autorización (B.T.P.) prevista en ambos Reglamentos, antes de la fecha límite que se acuerde en la oportuna convocatoria. La autorización B.T.P. desapareció de los requisitos en la convocatoria de 2015.

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

 

Exclusiones Circunstanciales

  • Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Obesidad y Delgadez

 

Exclusiones definitivas

  • Ojo y visión.
  • Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
  • En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía certificanrán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.
  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratomía radial.
  • Desprendimiento de retina. o Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual
  • Oído y Audicción.

 

Otras exclusiones

  • Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
  • Aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

Descripción del proceso selectivo

El proceso selectivo se compone de 3 fases: oposición, curso de formación y módulo de formación práctica. La primera prueba es la de aptitud física, consistente a su vez en 4 ejercicios:

El primero (hombres y mujeres) es la realización de un circuito de agilidad en el que no se podrán derribar los obstáculos, además de contabilizarse el tiempo empleado.

En el segundo ejercicio, se hace distinción entre hombres y mujeres. En el primer caso, se han de realizar un mínimo de 4 flexiones de barra , y en el segundo permanecer suspendidos de la misma más de 22 segundos.

El tercer ejercicio consiste en un salto de altura, con un mínimo de 44 cm para los hombres y 34 para las mujeres.

Finalmente, se ha de realizar una carrera de resistencia, de 2000 metros para los hombres y de 1000 para las mujeres, con un tiempo de 8,44 minutos máximo en el primer caso, y 4,59 en el segundo.

El segundo ejercicio de la oposición consiste en una prueba de conocimientos y ortografía. En la primera hay que contestar un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y 3 respuestas alternativas de la que solo una es verdadera. Los errores penalizan mediante la fórmula A-(E/(n-1), siendo A el número de aciertos, E el de errores y n el número de alternativas de respuesta. Cada pregunta tiene un valor de 1 punto y para superar la prueba hay que obtener 50.

La segunda prueba consiste en un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica, La calificación es de apto o no apto.

La tercera fase de la oposición es un reconocimiento médico, una entrevista personal y uno o varios tests psicotécnicos. Asimismo, existe la posibilidad de realizar un ejercicio voluntario de conocimiento de idiomas (inglés o francés) con nivel de enseñanza básica obligatoria. 

En esta oposición, se considera como mérito haber sido militar de empleo/ tropa profesional hasta 0,50 puntos, o deportista de alto nivel hasta 0,35.

Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes han de cursar 1 curso académico en la Escuela Nacional de Policía, de carácter eliminatorio.

pol-nac2

Salidas profesionales

El Cuerpo Nacional de Policía es la organización policial más numerosa en este momento en España, y una de las que cuenta con mayor número de especialidades, permitiendo al agente desarrollar sus aptitudes y preferencias tras solicitar destino o realizar el curso correspondiente.

 

Asimismo, es posible ascender a diferentes escalas intermedias y superiores:

Según establece la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía se estructura en 4 Escalas y dentro de éstas, en 7 categorías:

  • Escala Superior, con dos categorías:

Primera: Comisario Principal. Entre ellos se nombrarán los componentes de la junta de gobierno (Director Adjunto Operativo, Subdirectores Generales, Comisarios Generales y Jefes de División) y los Jefes Superiores de Policía.

Segunda: Comisario.

  • Escala Ejecutiva, con dos categorías:

Primera: Inspector Jefe.

Segunda: Inspector.

  • Escala de Subinspección, con la categoría de Subinspector.
  • Escala Básica, con dos categorías:

Primera: Oficial de Policía.

Segunda: Policía.

  • En la Policía Nacional existirán las plazas de facultativos y de técnicos que sean necesarias para la cobertura y apoyo de la función policial, y que se cubrirán entre funcionarios de carrera de cualquiera de las administraciones públicas.

 

Información: precio, forma de pago, duración

El curso tiene un precio de 250 euros, los cuales se pueden abonar mediante 2 pagos de 125 euros, o por domiciliación bancaria , con una cuota de 50 euros al mes durante 5 meses.

Esto da derecho a la preparación integral desde la fecha de matrícula hasta la finalización de las pruebas selectivas.

Metodología

Ofrecemos un servicio integral al alumno

Orientación

¿Qué oposición se ajusta mejor a mis necesidades?¿qué opciones existen?: en general existe una gran desinformación respecto a cuáles son los puestos ofertados en la Administración, los requisitos, condiciones, desarrollo del proceso... Reina oposiciones ofrece asesoramiento gratuito y personalizado para maximizar las posibilidades de éxito del aspirante y el cumplimiento de sus expectativas y objetivos.

Coaching

El proceso de oposición es duro y precisa de motivación y de ciertas cualidades y aptitudes ( y actitudes) en el aspirante. Nuestro programa de coaching está diseñado para apoyar al alumno en cualquier problema que dificulte su proceso de estudio.

Planning

Sin un método claro y eficaz de estudio, es muy difícil enfrentarse a la gran cantidad de materias, prácticas y ejercicios que el aspirante ha de asimilar para afrontar el examen con garantías. Por tanto, Reina Formación planifica al detalle materias, horarios, tareas, etc para asegurar un adecuado progreso y el cumplimiento de los objetivos.

Seguimiento

No todos los alumnos trabajan al mismo ritmo ni tienen las mismas capacidades, o se encuentran igual de motivados. Por ello nuestros profesores realizan un seguimiento individualizado del alumno detectando posibles problemas y solucionándolos antes de que afecten al progreso del opositor.

 

Temarios propios actualizados a diario

Nuestros materiales se actualizan a diario, gracias a un sistema de revisión continua. Cualquier novedad o cambio legislativo es incorporado y enviado al alumno en un máximo de 24 horas.

 

Metodología didáctica innovadora

Reina oposiciones incorpora un sistema de formación online, combinando clases virtuales online, tutorías, foro, biblioteca virtual, tests y simulacros de examen de forma que el alumno puede seguir el programa desde cualquier lugar 24/7.

Asimismo, se incluirán talleres acerca de técnicas de estudio, memorización, relajación, trabajo bajo estrés, etc.

Esta metodología está especialmente diseñada para personas que por sus obligaciones laborales o familiares, o simplemente porque no disponen de una academia cerca de su domicilio, no pueden asistir a clases presenciales.

Tutorías personalizadas: nuestros tutores están disponibles 24/7 para resolver cualquier duda o problema que planteen los alumnos, ya sea por mail, teléfono o whatssap.

 

Formación complementaria gratuita

Loa alumnos de Reina Formación tienen la posibilidad de realizar cursos de interés policial online de modo gratuito ( seguridad ciudadana, inmigración, policía judicial, criminalística), así como de matricularse en programas que les ofrezcan baremo en la oposición, como títulos de idiomas ( B1 y B2), carnés de conducir, o solicitar homologaciones de títulos ( gestionados por nosotros).

 

Plataforma virtual 24/7

Con temario, documentos complementarios como legislación y jurisprudencia, tests y casos prácticos, simulacros de examen, así como las clases grabadas para poder visualizarlas en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo ( ordenador, tablet o teléfono movil).

Al contrario que otras academias, con nuestra plataforma se trabajan todas las materias todos los días ( derecho, ortografía, psicotécnicos, inglés), de modo que no existan carencias o lagunas a la hora del examen.

Todos nuestros profesores son Oficiales de las Fuerzas Armadas, funcionarios nivel A1 o Licenciados universitarios con una media de 10 años de experiencia docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *